lunes, 23 de agosto de 2010

Lo que mal empieza...

Guenas a todos. Llevamos varios días sin meter nada en el foro y es que han sido días de mucho ajetreo.

La última información que metimos fue del día en el que estuvimos echando una mano a una familia.

Al día siguiente alquilamos unas bicicletas y subimos a Khardun La, un puerto de 39km. El puerto comienza en el mismo Leh a 3500m de altura y se corona a 5300m. Tras la dura jornada del día anterior, conseguimos que además del resto del cuerpo, nuestras nalgas también se sumaran a la fiesta.

Desde las agencias nos llegaba información de que se estaba ascendiendo el Stok Khangri, montaña cercana a Leh de 6130m de altitud. Nuestra agencia nos propone su ascensión y aceptamos. Por fin vemos la posibilidad de hacer algo de montaña, que al fin y al cabo es para lo que nos hemos estado preparando todo el año. Sabemos que no es el Nun pero es una manera de matar el gusanillo de la montaña y de cargar pilas.

Tras dos sencillos días de treking, en los que las mulas nos llevan todo el equipo, nos situamos en el campo base a 4900m. El tiempo no es el ideal, pero llevamos varios días observando que se abren ventanas de unas 9-10horas de buen tiempo a lo largo del día, suficientes para intentar un ataque a cima desde el CB.

En el CB hablamos con unos franceses que acaban de bajar de cima y nos dicen que las condiciones son buenas.

A las 4.00am tiramos para arriba y a eso de las 9.00am llegábamos a la cima. Un exceso de euforia, hace que no tomemos las decisiones oportunas y nos dejemos llevar por las indicaciones de un guía local, que a la postre sumarian un granito de arena mas para el desenlace final de los hechos.

Durante el descenso, una cordada de polacos desciende tras nosotros manteniendo perfectamente la distancia. De repente se oye un grito de Eneko “Ehhhh, stop!!!!”. Todos miramos hacia arriba y observamos como una cordada de Israelíes con su guía local, bajan jugando, deslizándose por la nieve en lo que denominamos culosky. Una primera colada de nieve se desliza hacia nosotros sin mayores consecuencias. Ahora ya somos todos los que les gritamos. Si bien en un primer momento parece que se detienen, al rato vuelven a la carga y en esta ocasión desprenden una pequeña placa de nieve, suficiente para arrastrarnos pendiente abajo.

Como consecuencia de la caída, sufrimos diferentes golpes contra las rocas que vamos encontrando por el camino.

El más perjudicado es Ziri, que tras recibir dos golpes fuertes en la misma pierna tiene el tobillo hecho un kristo.

El guía provocador de la avalancha, baja hasta nosotros pidiéndonos perdón. La tensión es enorme, pero no es momento de broncas, ya que ahora queda una larga y difícil tarea para bajar a Ziri al CB.

Eneko y Aldama bajan a CB a pedir ayuda. Javi, Txeki y Gorosti se quedan arriba con Ziri. Primero hay que terminar de bajar la pendiente, luego atravesar el glaciar y luego pasar la morrena y bajar al CB. Tras un duro trabajo atravesamos el glaciar, vemos aparecer a Txiki, que estaba dando un paseo por la zona. Se improvisa una silla-camilla con los bastones, piolets y cuerda y comenzados a atravesar la morrena. Todos estamos muy cansados y golpeados, pero por fin vemos que llega ayuda procedente del CB. Nativos con caballos y gente del Ganguren, que habían llegado al CB ese mismo día, no lo dudaron en ningún momento y entre todos conseguimos descender a Ziri hasta el CB.

Una vez allí, somos examinados por un médico estadunidense que recomienda la evacuación hacia Leh. La opción del helicóptero sabemos que va resultar difícil y en cualquier caso tardía, por lo que decidimos descender en mula. Tras cinco largas horas, de descenso en mula, atravesando ríos y torrentes, ya de noche, Getxu, guía local involucrado en la caída, Gorosti, que se prestó a acompañar y Ziri, llegan a Leh. Al día siguiente llegaría el resto.

Tras largas negociaciones con el seguro, conseguimos que nos trasladen a Delhi para hacernos un chequeo general. El hospital de Delhi se convierte en una odisea para nosotros. Ahora la pelea es con el seguro y con el hospital. Tras 9 horas de pelea conseguimos que se traslade a Ziri y a Eneko a Gasteiz. El resto decide continuar en Delhi y se plantea la opción de hacer turismo.

Ziri y Eneko ya han sido examinados en la policlínica. Ziri ya ha sido operado del tobillo y comienza su recuperación en casa.

Desde este blog queremos agradecer a toda la gente que colaboro ese día tanto en la montaña como en el campo base. Bihotz bihotzez eskerrik asko.

11 comentarios:

  1. Pero que pasa, que os ha mirado un tuerto a qué!!. Joder con la alta montaña...

    Bueno ahora a relajaros un poco y a disfrutar de unos buenos curries. Para los repatriados, paciencia.

    Un abrazo a todos y no mireís a la cara a esos tuertos que no tren nada bueno.

    Txaparro

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Kuadrilla
    Animo a todos y en especial a tí Ziri.
    Ya nos gustaría a nosostros haber subido un 6.000 aunque vemos que a vosotros se os ha quedado pequeño , ya vendrán tiempos mejores.
    Buena recuperación ZIRI.

    Javiren izeko -osaba Ermutik.

    ResponderEliminar
  3. Jule denontzako Gasteiztik!!

    Pozten naiz zuen berriak jasotzerakoan. Beintzat, nola eta non zaudeten jakin dugu. Hori bai suerte txarra. Ez ahaztu, bueltan, loteria erostea. Espero dut hemendik aurrera “giri” paperean hobeto moldatzea. Azkenean, ondo pentsatuta, 7.135 m.tako mendi bat igo beharrean 6.130 m.tako bat igo duzue. Ia %86 koa lortu duzue, eragozpenak kontutan hartuta. Ez da marka makala. Nagusi askok onezkoa hartuko lukete enpresa askotan.

    Orain txipa aldatzeko momentua heldu da. Beste era batean bidaia gozatzeko aukera daukazue. Ez alperrik galdu.

    Gaurko esaldia:
    "No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas." Proverbio chino.

    Gogoratu: GORA BIHOTZAK!!!

    Ondo izan.

    Orratzain

    ResponderEliminar
  4. Ziripolennnnnnnnnnnnn!!!! Me apiado de la Trini y el Pakiño, vaya paciencia pa aguantar a un culo inquieto como tu en casa 24 horas... Animo makina!!!

    Urbix press

    ResponderEliminar
  5. Animo asko guztientzat eta esaten zenduen moduan bidai hau ez duzue sekula ahastuko, motibo askogatik, orain nahiz eta arazo batzuekin egon, hor zaudetenok aprobetxatu eta etxean daudenei errekuperatzen joan apurka-apurka.

    ResponderEliminar
  6. Animo titanes!

    Txarrena pasa da, orain gozatu azken egunetaz eta objetibo berriak finkatzen hasi beharko zarete.

    Lurjauziak, elurjauziak... izan dira espedizio honetako protagonista esanguratsuak, baina eraso guztien aurrean, aurro jo, eta esperientziaz baliatuz, eragazpen guztiak igaroz, aurrera jarraitu duzue.

    Eredugarria zuena, animo eta primeran igaro azkenengo egunak !!
    Etxean daudenentzat, atsedena hartu eta ongi izan, laster haitzetan ikusiko gara.

    ResponderEliminar
  7. Joder Ziri,

    Hobe ez jakitea zer arituko zeran pentsatzen ohean geldi egon behar zaren egun hauetan... Palestina aske izateko pare bat egun besterik ez dira geratzen! Isaraeldar gaixuak...

    Anima zaitez jauna!

    Hurrengo osteguneko afarian soziedadean edukiko dezu, bai, zertaz hitzegiterik. Hantxe ager zaitezen espero degu.

    Zaindu,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Ser Irratitik ( berriro)!!

    Ziri eta Eneko...zuekin elkarrizaketa egitea gustatuko litzaiguke.

    Nahi izan ezkero irratira deitu ( 945144644), eta telefonoz hiz egin dezakegu. Zuen esperientzia kriton interesgarria da!!

    Nire izena Naiara da.

    Ongi etorri etxera!!!

    ResponderEliminar
  9. Kaixo kuadrila!
    Donostiako neska txirrindularietako bat naiz. Azkenean "tita" batean bertatik irten eta ez genuen elkar agurtzeko aukerarik izan. Gu behintzat gustora egon ginen elkarrekin pasatako tarte txiki horietan eta ia ba beste behin egoera hobe batean topo egiteko aukera dugun. Animo batez ere lesionatuei eta Indian barna zaudetenei, saiatu disfrutatzen. Han behintzat ederki demostratu zenuten egoera berrietara zein umoretsu egokitzeko gaitasuna duzuen.
    Beste bat arte, Olatz

    ResponderEliminar
  10. Aupa Olatz, Ane eta Nora, mila esker animoengatik, bueltan afaritxo bat egiteko asmoa dugu, nahi izanez gero bidali mezu bat helbide honetara nunmendia@gmail.com, eta hitz egingo dugu. Ondo segi.

    ResponderEliminar
  11. Se acabo la aventura o qué??
    En este cuento no conocemos el fin...
    y muchos lo estamos esperando.

    ResponderEliminar